¿Dónde comprar materiales para construcción?

Cualquier proyecto de construcción necesita la atención debida al origen de los materiales. Después de todo, no todos los proveedores o distribuidores pueden ofrecer lo mismo. Por eso, es de suma importancia decidir dónde adquirir materiales para construcción con inteligencia.

Múltiples factores que influyen en la toma de decisión de dónde es mejor comprar materiales. Vale la pena tomar en cuenta lo siguiente:

  • Precios
  • Calidad
  • Servicio

Para el precio considera que diferentes esquemas de distribución garantizan diferentes costos. Comprar al mayoreo siempre va a ser más barato, mientras que el transporte de la mercancía impacta en el total a pagar. 

En lo que la calidad concierne, no todas las empresas pueden ofrecer el mismo tipo de material. Esto va tanto para la calidad de los materiales en sí como en la calidad de su catálogo. Es importante considerar una relación calidad-precio balanceada para tu proyecto.

El servicio puede llegar a ser la parte más importante de la relación entre un cliente y un comercializador de materiales de construcción. Para muchos, vale la pena una diferencia pequeña de costo si la diferencia en calidad de servicio es significativa.

¿Por qué comprar tú mismo materiales de construcción?

Si eres un particular en busca de llevar a cabo un proyecto pequeño en tu hogar, oficina o demás, puede resultar mejor opción adquirir el material por ti mismo antes que incluirlo en los costos de la cotización de un tercero. A veces, de hecho, los mismos contratistas o albañiles piden que compres el material en tu tienda de materiales de construcción de confianza.

Lugares para adquirir materiales para construcción

En tienda

Si eres una sola persona comprando para un plan propio, es posible simplemente acudir a una tienda de materiales cercana a comprar el material. Esta alternativa es recomendable dependiendo de la magnitud del proyecto: si es lo suficientemente pequeño puede ser la mejor opción.

Pregunta al encargado de tu proyecto qué comprar y solicita que te delimite muy bien tus necesidades.

También es recomendable preguntar al encargado de la tienda que te asesore. Probablemente sabe de qué está hablando y, una vez que le compartas de qué se trata tu proyecto, puede ayudarte a comprar exactamente lo mejor para ti.

Estas recomendaciones asumen que hablamos de un proyecto pequeño, tal como una reparación o expansión en residencias privadas.

Aunque la compra al menudeo suena en teoría más cara de la que es por mayoreo, en la práctica el propósito es adecuarse a los requerimientos del consumidor. Comprar mucho a mayoreo simplemente no va a resultar práctico para un comprador con proyectos pequeños.

Los materiales de Procon están disponibles en múltiples tiendas a lo largo de toda la ciudad de Mérida. No dudes en ir a tu tienda de preferencia y preguntar por la marca.

También es recomendable investigar catálogos en línea y contactar a las marcas vía redes sociales para indagar dónde puedes comprar sus productos.

Por pedido

Para proyectos grandes, es recomendable cotizar con un comercializador por mayoreo o directo con el fabricante. Lo mejor es contactar a la empresa de la cual quieres comprar productos, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico o con una llamada, y solicitar una cotización.

También, de esta forma, puedes pedir asesoramiento directo con profesionales para delimitar las necesidades de la construcción y determinar cuáles son los mejores materiales para adquirir. Esto lo puedes hacer vía remota o, si así lo deseas, acercarte en persona para hablar cara a cara.

En línea

Muchas comercializadoras y productoras de material para construcción tienen presencia en línea. No importa si eres un particular con un proyecto pequeño o una empresa desarrollando algo más grande, siempre puedes intentar entablar contacto vía redes sociales para cotizar materiales.

¿Cómo adquirir materiales económicos para la construcción?

El precio es lo primero que muchos piensan al adquirir materia prima para un proyecto, y con buena razón. Considera los siguientes consejos para garantizar siempre conseguir los materiales más económicos.

Aprende a buscar

A veces, encontrar el material al mejor costo exige un poco de creatividad. Investiga dónde y cómo adquirir materiales para tu proyecto y tal vez descubras tiendas o comercializadores que no conocías.

Compara precios

Cuando tengas enfrente dos del mismo material pero de diferentes marcas, el primer instinto sería escoger el que cuesta menos. A esta decisión hay que agregarle, también, los costos que se involucran una vez que el pedido aumenta y otros gastos se unen a la cotización.

Comprar todo del mismo distribuidor o marca, o con el mismo envio, por ejemplo, puede resultar más barato que dividir el pedido escogiendo siempre el material individual más barato. Considera también cómo disminuye el precio una vez que se compra en mayoreo.

Considera costos periféricos

No es solo el material. Es la cotización, el asesoramiento, el transporte, el servicio a cliente… todo esto influye en lo que terminas pagando y por tanto es importante tomarlo en cuenta.

Un servicio al cliente oportuno y satisfactorio tiene mucho valor, y muchas veces vale la pena invertir un poco más creando una relación de negocios respaldada por una empresa que sabe tratar a sus clientes. 

Lo opuesto también es cierto: si un precio es demasiado bueno para parecer real, y el vendedor te da mala expectativas, tal vez no sea buena idea.

Algunos costos adicionales terminan siendo escondidos por el vendedor: cotiza un precio y a la hora de entregar cobran otro, por razones como envío o servicio. Considera la transparencia en los costos como un factor importante a tomar en cuenta.

Conoce lo que estás comprando

No todo cuesta lo mismo. Algunos materiales son de mucha mayor calidad que otros y el precio extra lo vale. En el caso opuesto, algunos tienen aditivos o características que son maravillosas por sí mismas pero que no aportan mucho beneficio real a las necesidades particulares de tu proyecto.

Independientemente de lo que estás buscando a la hora de comprar materiales de construcción, es importante saber exactamente qué estás comprando y para qué. Así, podrás garantizar siempre el mejor precio.

¡Cualquier duda o comentario puedes dejarlo en la parte de abajo! Estamos a tu disposición, para resolver las dudas que tengas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?