Obra negra: Identificación y etapas

Los proyectos de construcción suelen ser planes longevos con múltiples fases, entre ellas la obra negra. 

Si estás por embarcarte en un proyecto, es muy importante que conozcas a fondo los diferentes estados por los que pasa a lo largo de su desarrollo para contemplarlos en su planificación.

Aunque es de esperarse que un proyecto dure una considerable cantidad de tiempo desde comienzo hasta el fin, no todos son iguales. Varios factores dentro del control del responsable pueden afectar la duración para bien. Entre los más destacables, se encuentra el contratar a un proveedor de materia prima oportuno y profesional. Así, se evitan las esperas incómodas y el tiempo perdido mientras se esperan materiales.

Esto tiene particular impacto durante la obra negra, la primera fase de la construcción.

¿En qué consiste y qué se hace durante la obra negra?

La obra negra es el primer estado de un proyecto de construcción. A lo largo de esta fase se realizan los trabajos de construcción más elementales, los que son necesarios para proceder al resto de la obra. 

Al finalizar, se puede proceder a la obra gris para luego pasar a la obra blanca. Al finalizar estas fases, se puede entregar el proyecto finalizado.

Generalmente, los trabajos de construcción realizados durante la obra negra son los siguientes:

  • Cimentación
  • Estructura
  • Entrepisos
  • Techos

Sigue leyendo para conocerlos a más detalle:

Cimentación

Durante la cimentación se llevan a cabo trabajos para poner los cimientos de la obra. Su propósito es sostener el resto de la construcción y transmitir la carga hacia el suelo, distribuida de tal forma que la obra se pueda levantar sin producir cargas zonales.

Para esta fase, es de gran importancia conocer el tipo de suelo sobre el que se está construyendo. Así, se sabrán las necesidades que tendrá la cimentación para responder a las propiedades del suelo que tiene por debajo.

Estructura

Después de poner los cimientos, se procede a armar la estructura de la obra. Esta será un avance de cómo se verá una vez que está terminado. El proyecto comienza a tomar forma y ya se puede visualizar cómo quedará una vez terminado.

Entrepisos

Después, se comienzan a construir los entrepisos de la obra. El rol de estos elementos es separar los niveles de la construcción, sirviendo como techo de unos y pisos de otros. 

Techos

Para finalizar, se ponen los techos de la obra. Estos funcionan como protector para cubrir y cerrar la construcción.

Así, se finaliza la obra negra para poder pasar a la siguiente fase de la edificación.

Las actividades de la obra negra

La obra negra no es exclusivamente para trabajos de construcción. Incluye otras actividades de carácter administrativo, organizativo y preliminar que son igual de importantes para la edificación.

En sí, la obra negra se separa en sus propias fases. Son los primeros pasos del proyecto e incluye desde la organización del proyecto hasta la realización de las primeras etapas

Se consideran las siguientes como las actividades principales realizadas en la obra negra:

  • Actividades administrativas
  • Actividades organizativas
  • Actividades preliminares

A continuación te las presentamos con más detalle:

Actividades administrativas

El propósito de estas actividades son determinar el propósito mismo con la obra. Entre los arquitectos, los ingenieros y los clientes, se determina la función de la construcción y se estudia el espacio donde se va a construir.

De igual forma, en esta fase se realizan y aprueban los planos para la edificación.

Lo último es lo legal. Hacer licitaciones y solicitar permisos para tener todos los papeles en forma. Usualmente estos van a cargo del maestro de obra o del dueño, y ellos deben presentarlo a las autoridades competentes.

Actividades organizativas

El contratista tiene la responsabilidad de proveer al equipo el material organizativo necesario para llevar a cabo la obra. Esto involucra una bodega temporal para la edificación, así como una oficina si es necesaria.

La fase más importante de estas actividades es adquirir el suministro de agua y electricidad que es necesaria para llevar a cabo la construcción en sí y que en posterior serán usadas en la edificación.

Actividades preliminares

En esta fase van todos los esfuerzos que se tienen que hacer sobre el terreno de la construcción antes de erigir la obra.

Dejar el terreno listo para construir significa demoler lo que ya hay, limpiar lo demolido, nivelar y excavar el terreno para que esté listo para soportar los planes y, finalmente, poner los cimientos.

¿Qué sigue?

Una vez terminada la obra negra, ahora el proyecto tiene todo lo necesario para proceder con su construcción. Los cimientos están puestos y los servicios conectados. Ahora es momento de proceder a la obra gris, para luego la obra blanca y entregar el proyecto finalizado.

¿Tienes alguna duda o comentario? Estamos a tu disposición para aclarar o resolver, cualquiera de tus dudas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?