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¿Qué hace un maestro de obra?

¿Qué rol juega el maestro de obra en la construcción?

Los maestros de obra llevan a cabo una tarea importante como intermediarios entre el propietario y operarios. Es quien se responsabilizará del proyecto durante todo su desarrollo.

Específicamente, el maestro de obra se encarga de planificar, organizar y controlar cualquier proyecto de construcción de inicio a fin, atendiendo las especificaciones y presupuestos previamente entregados.

Tiene la obligación de tomar decisiones y ser un líder para los miembros de su equipo. Esta persona debe garantizar que el uso de los recursos, equipo y coordinación de actividades sea ejecutado de la manera más eficiente posible. 

Un maestro de obra debe encargarse de gestionar las actividades de construcción, en el sentido de que tengan un debido proceso, asignación y cumplimiento con los reglamentos de seguridad para salvaguardar la salud y productividad de los obreros.

De esta manera, junto con un buen aliado proveedor y un equipo capacitado pueden ofrecer los estándares más altos de calidad.

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Labores principales del maestro de obra

  1. Hacer seguimiento e informar sobre el progreso y desarrollo de los proyectos de construcción.
  2. Tomar decisiones con ética y criterio.
  3. Regular la disposición presupuestaria por proyecto.
  4. Tener cercanía con la obra para supervisar el trabajo de los subcontratistas y obreros.

Responsabilidades más importantes del maestro de obra

El maestro de obra carga en sus hombros una amplia gama de responsabilidades en los proyectos de construcción, como son las siguientes:

    • Llevar a cabo la obra de acuerdo con las especificaciones técnicas, tiempos y calidad designadas por la constructora.
    • Supervisar las actividades de todos los involucrados al trabajar la obra.
    • Capacitación de los miembros que tiene bajo su cargo referente a procedimientos de control del proyecto.
    • Asegurar que todos los trabajadores conozcan las leyes y procedimientos pertinentes a la obra.
    • Administrar la entrada de efectivo y entregar estimados de presupuestos.
    • Darle seguimiento a los recursos que sean designados a la obra como coordinación de los subcontratos y materiales industriales.

 

  • Control de calidad a través de sistemas y programas.

 

  • Organizar de los contratos y obtener los permisos que sean requeridos.
  • Controlar los gastos para no sobrepasar los límites establecidos. 
  • Estar al tanto del desarrollo de la obra y cualquier posible inconveniente durante todas las fases el proyecto.
  • Desarrollar un cálculo de materiales, medición de la obra y la maquinaria de la obra.
  • Gestionar y controlar los grupos de trabajo y asignación de tareas.
  • Dar visto bueno a la facturación de los contratistas y la nómina de los albañiles.
  • Establecer las fases de la obra.
  • Fijar tiempos administrativos de tal forma que el progreso de la obra sea conforme.
  • Tener reuniones regulares con el fin de discutir la operatividad del proyecto y como se puede ser más eficaz.
  • Ser el intermediario entre los titulares de las pólizas, peritos y tasadores, entre otros.
  • Asegurar que el trabajo logre los objetivos de la obra.

En la parte ética, un maestro debe de estar al tanto de la seguridad de todos los trabajadores que están en la obra. De igual forma, debe saber que todo el que esté trabajando cuente con seguro, de no ser así, él debe de buscar la forma de solucionarlo.

¿Cómo se relaciona el maestro de obra con otros en el proyecto?

Ya que el maestro de obra es el encargado de que todo se lleve a cabo, debe ser una figura de líder para la gente que está en campo. Los trabajadores deben seguir al pie de la letra sus instrucciones

Este equipo debe ser de confianza para el maestro. Debe conocerlos, saber cuáles son las fortalezas y las áreas débiles de este equipo para estar pendiente en momentos importantes. 

Los contratistas deben tener una buena relación con el maestro para dar la cantidad y calidad de trabajo necesario para las distintas etapas que conlleva la obra, ya que no siempre se necesita la misma cantidad de gente para todo los trabajos.

La vocación del maestro de obra

Debe ser una persona con experiencia en el cargo. Es fundamental que cuente con un CV complementado con certificados y referencias de su labor.

La vocación de servicio, relaciones públicas y la habilidad para comunicarse y expresarse son cualidades que todo maestro de obra de tener.

La tarea de toma de decisiones en cuanto temas relacionados con costos y manejos de personal debe ser tomada a criterio por una persona que tenga la preparación y conocimiento necesario.

El tipo de preparación y experiencia que debe tener el maestro de obra primordialmente incluye un título en alguna disciplina afín como Ingeniería, Arquitectura, Construcción o Administración. Se valora mucho la experiencia previa en edificaciones o construcciones de alto grado de dificultad y requieren una experiencia mínima de 10 años en el área.
Su misión es exigir calidad para que los clientes queden satisfechos, por lo que necesita tener el suficiente conocimiento para saber cuáles son los estándares de calidad solicitados de acuerdo a la características de cada proyecto.

Asimismo, es fundamental que tengan un conocimiento de la legislación, ley o decreto vigente aplicable a construcciones, además de contar con el dominio en temas de gestión de operaciones, métodos y cargos técnicos.

Un maestro tiene el trabajo de ser los ojos del dueño de la obra para poder informar cómo se encuentra desarrollando, qué detalles se han presentado y de qué manera se resolverán.  Debe ser capaz de encontrar soluciones rápidas, eficaces y económicas.


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