procon-vivero

El vivero de Procon

Como parte de un compromiso ambiental con la sociedad y las instituciones responsables, en Grupo Industrial Procon se llevan a cabo acciones de restauración en sus terrenos que han sido abandonados después de los trabajos de minería.

En este proyecto, la rehabilitación de ecosistema degradado se focaliza en acciones de reforestación, por lo que la obtención de especies apropiadas utilizadas en esta actividad es un elemento clave.

Como un mecanismo facilitador que nos permita disponer de estas plantas que comúnmente no son producidas ni manejadas por viveros comerciales, se ha construido en las instalaciones de la empresa un vivero de especies nativas, es decir, plantas que han crecido en un lugar determinado previo a la civilización moderna. Son plantas que han evolucionado para crecer y florecer a partir de las condiciones climáticas y de suelo particulares de un lugar específico. 

De esta manera se puede realizar la propagación de diversas especies locales utilizadas en nuestras estrategias particulares de recuperación de hábitats, muchas de ellas consideradas de poco valor comercial pero con una gran importancia ecológica.

Este vivero con enfoque en la conservación es un lugar donde se les da a las plántulas los cuidados necesarios para un buen desarrollo, desde su etapa inicial, durante su crecimiento, hasta el momento de ser empleadas. Así, estas resistirán las condiciones en sus sitios de establecimiento.

Nuestro trabajo comienza desde la selección de especies, recolección y manejo apropiado de semillas y su germinación, posteriormente el cuidado de las plántulas y finalmente el trasplante en campo de las plantas en buen estado de desarrollo para que contribuyan a modificar el hábitat desde el suelo, microclima y  fuentes de alimento a otros organismos.

Plantas en el vivero Procon

Las plantas que tenemos actualmente en el vivero son tres:

Caesalpinia gaumeri Green

Esta especie es de lo más popular para construir hogares y cercas en el estado de Yucatán.

Con su color café obscuro e hilo entrecruzado, y gracias a sus fibras con paredes gruesas y alta densidad, esta planta es ideal para elaborar todo tipo de objetos de madera, desde la construcción hasta la artesanía.

  • Nombre común: Kitim che’
  • Nombre Científico:  Caesalpinia gaumeri

Kitim-che

 

 

Maculis

Los maculis son de los árboles más icónicos que hay en la región. Son altos, de 6 a 10 metros, pero algunos pueden llegar hasta 25.

Su característica más notoria es el increíble florage rosa que embellece cualquier tipo de espacio y que es muy común ver las avenidas y hogares de Mérida, Yucatán.

  • Nombre común: Makulis
  • Nombre científico: Tabebuia rosea

makulis

Tzalam

El tzalam crece en zonas tropicales húmedas, cerca de los manglares, haciéndola endémica en la región de Yucatán.

Su madera es ideal para trabajar carpintería y es, de hecho, uno de los árboles más icónicos y especiales del oficio en el estado.

  • Nombre común: Tzalam
  • Nombre científico: Lysiloma latisiliquum

Tzalam


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up