agregados-petreos

Agregados Pétreos

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué son los agregados pétreos?, ¿Por qué hay de diferentes tamaños? O ¿Para qué sirven? Hoy vamos a tratar de resolver esas dudas.

Para empezar, hay que definir el concepto.

¿Qué es un agregado pétreo?

El agregado pétreo proviene del latín petreus, es aquél material que proviene de la roca y es utilizado normalmente sin sufrir tantas transformaciones. En la mayoría de las ocasiones se encuentran en forma de macizos rocosos o en fragmentos de los mismos, pero en diferentes tamaños, conocidos como arena o grava. Estos materiales son usados casi exclusivamente en el sector de la construcción.

Estos son materiales granulares inertes de estructura sólida que son utilizados, por ejemplo, en los firmes de las carreteras, a veces acompañados de elementos activos y con granulometrías adecuadas. Su uso se centra en la creación de productos artificiales a través de la mezcla con materiales como el cemento o la cal, o con ligantes asfálticos.

agregados-petreo-grava

 

¿Cómo se obtienen los agregados pétreos?

Hay varias maneras de obtener los agregados, de acuerdo a su procedencia y a la técnica que se empleé para su extracción es como se puede determinar qué tipo de agregado pétreo es y estos se dividen de la siguiente manera:

 

  • Por su tamaño:

 

      • Grava: Es aquel material que pasa por la malla de 3” y se retiene en la malla No. 4. 
      • Polvo: Es aquel material que pasa por la malla No. 4 y se retiene en la malla No. 200.

 

  • Por su fragmentación:

 

    • Agregados Naturales

Este tipo de agregados son localizados en yacimientos naturales o en depósitos no consolidados, para ser utilizados sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños.

    • Agregados artificiales o manufacturados:

Se pueden encontrar en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian (desempolvan), se  trituran y se clasifican; Con este proceso se procede a utilizarlos.

    • Agregados Industriales:

Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up