tendencias-construcción-2020

Tendencias en construcción para el 2020

El 2020 llegó y con el inicio de una nueva década es preciso indagar en cuáles serán las tendencias en construcción para el 2020 y que seguramente se extenderán a lo largo de los siguientes años.

Al momento de realizar una construcción es importante tomar en cuenta qué se quiere. Algunas de las tendencias que han aparecido con el tiempo han sido meramente estéticas y han marcado épocas. El barroco y la arquitectura en la antigua Grecia son algunas de ellas, sin embargo, estamos entrando en una época en donde la funcionalidad tiene un peso más grande.

Sustentabilidad: requisito indispensable

Una de las tendencias en construcción más importantes para este 2020 es la sustentabilidad. Diferentes situaciones como crisis económicas y ambientales han causado que cada vez sea más común que los dueños de una propiedad busquen maneras de disminuir su consumo de insumos (luz, agua y electricidad) y opten por opciones más sustentables. De igual manera el mercado ha ido integrando materiales de construcción que disminuyen el impacto ambiental y no contaminan de manera tan peligrosa al planeta y a los ecosistemas cercanos.

Estas opciones benefician tanto a la economía de los propietarios, así como al medio ambiente, lo que convierte a la construcción sustentable en una inversión con grandes beneficios.

Energía Solar

La energía solar es una práctica que año con año ha tomado mayor relevancia y sin dudas en el 2020 tendrá un lugar importante en nuevas construcciones.

Este tipo de energía permite al usuario reducir su consumo de electricidad sustancialmente. Sin embargo, es necesario mencionar que los resultados se verán a largo plazo y que inicialmente significa una inversión elevada.

Uno de los mayores beneficios de los paneles solares es que sus células reaccionan a la luz solar directa o indirecta, lo que permite que sigan generando energía incluso en días nublados. Esto le agrega mucho valor a cualquier propiedad. 

energía-solar-construcción

Existen dos maneras de utilizar la energía fotovoltaica:

  • Autoconsumo: Se instala una serie de paneles solares que no está conectada a una red pública, esto sirve para abastecer una casa o vivienda aislada y se utiliza la energía para el consumo de dicha vivienda. Para ello se deben tomar en cuenta las cantidades de paneles a utilizar y, por consiguiente, el área que ocuparán dentro de la construcción.
  • Integración a una red eléctrica: Se realiza la instalación conectada a la red eléctrica pública. Esto permite que se haga un intercambio de energía entre la misma y la energía acumulada en las baterías. Esto ayuda a reducir el consumo y ahorrar dinero.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es un método por el cual se aprovechan al máximo las corrientes de aire y la energía solar para el ahorro de electricidad y una mejor aclimatación del lugar. Con esto se busca brindar un confort térmico y controlar las emisiones de CO2.

Las características de la arquitectura bioclimática son:

  • Ventilación cruzada: Se busca crear una ventilación que no necesite el constante uso de ventiladores eléctricos. Suelen utilizarse ventanas altas que permitan la salida del aire caliente.
  • Orientación: Uno de los pilares de este tipo de arquitectura es la orientación de la propiedad con respecto al sol. Con esto se busca aprovechar al máximo la luz solar y reducir la cantidad de energía utilizada para la iluminación del interior de la casa o propiedad.
  • Soleamiento y protección solar: Al contar con espacios que propicien la entrada de luz solar, la construcción debe tener vidrios para proteger el interior del lugar contra la radiación solar. 

La arquitectura bioclimática permite diseñar construcciones que se adaptan y comportan diferente según las condiciones del ambiente y las estaciones del año. 

arquitectura-bioclimática

Minimalismo

El minimalismo es una de las tendencias en construcción globales más marcadas de los últimos años y, sin duda, tendrá un auge en los años próximos. 

Grandes marcas han cambiado sus logotipos, tipografías y diseños. Los automóviles han pasado de las curvas a las líneas definidas e interiores simples pero elegantes. El sector de la construcción ha dejado a un lado los adornos y ornamentos y se ha enfocado más en las figuras y ángulos.

El minimalismo va acompañado de la idea de hacer más con menos. Se busca utilizar los mismos materiales de construcción y herramientas que se han tenido desde hace décadas, pero resaltando de las demás construcciones con un toque de personalización.

Sus características más marcadas son:

  • Formas sencillas y texturas simples.
  • Diferentes colores y texturas neutras que se complementen.
  • Fachadas con líneas y figuras rectas y figuras en relieve.
  • Estructura sin adornos.
  • Juegos de volúmenes y espacios abiertos.

minimalismo-casa

Tecnología 

Por último pero no menos importante, una de las tendencias en construcción más utilizadas es la integración tecnológica. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y poco a poco empieza a reemplazar o modificar la vida de todos los seres humanos.

Desde software para gestión de proyectos que permiten la rápida administración de tareas, hasta el diseño de los edificios, la tecnología ha tomado un lugar importante en la construcción y está aquí para quedarse. 

Tecnologías como la realidad virtual han podido incursionar en el mercado de la construcción, ofreciendo a los clientes poder ver el resultado final de sus propiedades mucho antes de estar terminadas, algo que facilita el proceso de cambios y adecuaciones y eleva el nivel de atención al cliente que los ingenieros y arquitectos ahora pueden brindar.

En fin, el 2020 sin duda trae una década de grandes cambios para la industria de la construcción. Consigo, estos cambios representan oportunidades para aprovecharlos y crear edificaciones nuevas e innovadoras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?