cimientos-de-una-obra

Los cimientos de una obra: ¿la parte más importante?

En una construcción cada etapa es importante y juega un factor clave para el correcto desempeño y calidad del edificio. Sin embargo, hay una que es reconocida como una de las más significantes: los cimientos de la obra, esa en donde se prepara lo que será la base para el resto. 

Preparación previa para cimientos 

La cimentación es la primera etapa que debe ser tomada en cuenta en la construcción. Es importante considerar el tipo de suelo que se tiene, así como la correcta distribución del área de trabajo para que la operación no se vea afectada y se tenga espacio suficiente para realizar maniobras de almacenamiento y descarga. 

Es necesario definir con anterioridad los caminos que tanto las maquinarias como la cuadrilla deberán tomar al trasladarse desde cualquier punto de la obra. Esto es para evitar problemas, accidentes y retrasos. 

El siguiente paso a tomar en cuenta es el personal, que dependerá del tipo de cimentación. Como esta puede ser profunda o superficial, puede requerir un equipo con conocimientos específicos que ayuden a preservar la maquinaria, así como evitar desperdicios y desperfectos. 

La elección de equipo de trabajo es un punto clave a considerar, ya que al no hacerlo correctamente, se verá reflejado en la estructura y tendrá repercusiones hasta el final de la obra. 

cimientos-obra

 

Cimentaciones superficiales o profundas, ¿cuál debo elegir? 

Cimentación superficial 

Las cimentaciones superficiales son construidas, como su nombre lo indica, sobre la superficie del suelo o bien a poca profundidad, no mayor de 1.5 metros. A pesar de estar a ras de suelo, estas soportan las cargas estructurales y tienen como peculiaridad tener una profundidad menor a su ancho. 

Existen varios tipos, algunos de estos son

Zapatas aisladas 

Estas se construyen debajo de una columna independiente, sus formas pueden ser cuadradas, rectangulares o circulares. Se recomienda este tipo de cimientos cuando la capacidad de carga del suelo es elevada. Forma una losa gruesa que puede ser plana, escalonada o inclinada. 

Zapatas combinadas 

Construidas con dos columnas, son utilizadas cuando estas se encuentran cercanas. Este estilo de zapata puede ser rectangular o bien trapezoidal y uno de sus beneficios es la distribución uniforme de cargas

Zapatas corridas 

Estos son cimientos construidos para soportar una carga de una fila de columnas continua cercanas entre sí o bien una pared continua. En este tipo de situaciones la zapata corrida es la opción más económica y funcional

Zapatas en voladizo 

Dos zapatas aisladas se conectan por sus bases gracias a una contratrabe con el objetivo de unirlas y que se comporten como una unidad. Este tipo es más económico que una zapata combinada cuando la presión del suelo es alta

Losas 

Se recomienda este tipo de cimentación cuando las paredes o columnas están muy cerca e implicaría que las zapatas se sobrepongan o toquen entre sí. 

Existen dos tipos de losas comunes, que son las cuadradas o rectangulares y las esféricas. Este tipo de cimento es útil para los suelos no homogéneos o cuando las cargas de columnas individuales es muy variable

Otros tipos de cimentación superficial 

  • Zapatas de esquina 
  • Zapatas de medianería 
  • Pilares con zapata corrida 
  • Muro con zapata corrida 
  • Emparrillados 

Cimentación profunda 

Las cimentaciones profundas son estructuras que se colocan a niveles relativamente grandes por debajo de la superficie con el fin de sostener el peso de la obra y tener más soporte

Estas transmiten las cargas al suelo y logran así tener una mayor estabilidad y resistencia. 

Algunos tipos son: 

Pilas 

Son elementos de cimentación con secciones que transmiten al subsuelo las cargas que provienen de las estructuras. Se utilizan con el propósito de lograr una mayor estabilización en conjunto. 

Las pilas pueden ser hechas con casi cualquier material. Sin embargo, las más comunes son las de cal, grava, concreto y mortero. 

Su forma puede ser circular, con un diámetro no mayor a 60 cm y en forma de T y H, utilizando secciones rectangulares para lograr estas formas. 

Muros pantalla 

Esta cimentación combate los empujes del terreno y ayuda a disminuir la deformación. Su principal beneficio es contener el perímetro de una excavación y sostener las cargas verticales que otros elementos de la construcción puedan generar. 

Sus principales usos son para sótanos de edificios, estacionamientos subterráneos, construcción de vías subterráneas y muelles, así como proteger la obra contra la erosión causada por el agua. 

Cimentación por sustitución 

La técnica por sustitución se realiza excavando hasta que el peso del material extraído sea el mismo o cercano al peso total de la construcción que se realizará. 

Este proceso de cimentación consta en realizar una excavación hasta topar con terreno competente y sustituirlo por un terreno compactado. Es ideal para espesores y cargas pequeñas y uniformes

Es importante tomar en cuenta las medidas de humedad y densidad, así como realizar ensayos de placa de carga para descartar posibles asientos y deformaciones. 

En general, la calidad del trabajo durante los cimientos de una obra es clave para el correcto funcionamiento del resto. Es a través de esta que se delimitan realmente los estándares de calidad para todo el proyecto. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?