¿Cómo hacer pisos y pavimentos que no se desgasten?

El crear pisos y pavimentos con alta resistencia superficial es de gran importancia si se quiere evitar su deterioramiento. En caso de no contar con cierto tipo de resistencia, es muy probable que se generen grietas o hendiduras que podrían ocasionar inconvenientes para las personas que se trasladan sobre el mismo.

Para poder prevenir este desgaste es necesario, en primer lugar, conocer las causas que lo generan. 

Causas de desgaste en pavimentos

La exudación

La causa principal de las fisuras que se generan en los pisos o pavimentos se trata de un fenómeno conocido como exudación. Este se produce al tener escasa concentración de compuestos sólidos junto a las superficies.

Durante este proceso, los pisos y pavimentos de concreto pasan por dos estados, fresco y líquido. Después, se mezclan con material granular tal como arena, grava o piedra triturada, así como con agua y otros aditivos químicos. 

El compacto que resulta tras pasar estas etapas puede presentar algún tipo de segregación donde, debido a su densidad, los compuestos sólidos logran asentarse mejor que los líquidos. Y es justamente la aparición de líquido en el material a lo que se le llama exudación.

Debido a que este se trata de un fenómeno natural, es básicamente imposible poder eliminarlo, pero si se cuenta con un adecuado diseño de mezcla, es posible llegar a controlarlo y hasta mitigarlo.

pisos-pavimento-dañados
 

 

Más factores que afectan los pavimentos

De igual forma, si se quiere diseñar y construir pisos y pavimentos de larga duración, es importante conocer sobre otros factores que afectan y deterioran su mecanismo tanto a corto como a largo plazo. Las siguientes, son algunas de las fallas y daños que se dan comúnmente así como sus orígenes.

  • Agrietamiento: Se da en sentido transversal a la losa y normalmente es consecuencia de fallas en el diseño o en la construcción.
  • Falla en las juntas: Normalmente se presenta por hundimientos en la base y se perjudican por el tipo de transferencia de cargas entre componentes.
  • Desprendimiento de material: Se presenta a lo largo de las juntas o grietas y se origina en juntas mal cortadas o haciendo mal uso de materiales sellantes. 

Ya que se tiene un mejor entendimiento de las razones de desgaste de los pisos y pavimentos, es necesario conocer sobre las técnicas especiales que se pueden emplear para justamente evitar estos problemas y obtener un mayor nivel de resistencia superficial.

Recomendaciones para evitar problemas en pisos y pavimentos

Dependiendo de cada caso y de qué superficie se trate, existen diferentes técnicas que pueden ser empleadas para obtener la resistencia de superficie necesaria.

En el caso de pisos industriales, donde se da el desplazamiento de autoelevadores u otro tipo de maquinarias pesadas, se puede notar más fácil y rápidamente su desgaste. 

Para esta situación, es recomendable utilizar lo que se conoce como polvo endurecedor de superficie. Este producto está compuesto por una mezcla en seco de cemento de Portland con arena de cuarzo y funciona para aumentar la resistencia de manera significativa.

La técnica aplicada cambiará cuando se trate de pavimentos y de la prevención de la debilidad. En este caso lo más importante será crear mezclas que limiten en lo mayor posible la exudación y que mantengan un nivel alto de resistencia.

Otra estrategia comúnmente usada, cuando se pretende incrementar la vida útil de los pavimentos, es el proceso llamado “Diamond grinding” o cepillado. 

Este procedimiento sirve para restablecer y perfeccionar la calidad de rodaje de un pavimento. También elimina deformaciones y reduce la irregularidad superficial así como los niveles de ruido. 

Además de que ofrece un costo menor, disminuye los accidentes causados por el frenado, no interfiere con los sistemas de drenajes ni tampoco genera efectos negativos en el medio ambiente.

Otras recomendaciones generales para mantener los pisos y pavimentos sin desgastar y evitar la exudación son las siguientes:

  • Siempre hacer uso de cemento adecuado y de calidad y recordar, al momento de realizar la mezcla, que entre menor sea la proporción de agua-cemento, mayor será la durabilidad y resistencia.
  • La preparación de la superficie está directamente relacionada con el punto anterior, entonces al momento de diseñar, se debe calcular la capacidad estructural que debe tener para responder al peso que se le va a solicitar.
  • Si existiera alguna dificultad de colocación, se puede llegar a resolver usando algún aditivo como plastificante o fluidificante.
  • Disminuir el volúmen de agua en la mezcla. Para lograr esto es necesario hacer uso de agregados gruesos del mayor tamaño posible.
  • Es necesario reducir la segregación utilizando una mezcla de agregados gruesos que propicien un esqueleto granular apropiado.
  • Se debe establecer un curado adecuado que permita un alto grado de hidratación del cemento. Para obtener este resultado, es recomendable dejar de manera permanente la superficie del concreto saturado, por lo menos durante los primeros 7 días desde que fue colocado.
  • Utilizar lo mínimo de asentamiento posible en cuanto a las condiciones de colocación y compactación del pavimento.
  • Para evitar un exceso de la porción de finos en la mezcla es necesario examinar el porcentaje de arena con relación a la masa total de agregados.

Estas últimas son solo algunas de las recomendaciones que se deben de tener en cuenta, cuando se quiere evitar la exudación en los pisos y pavimentos. 

Otras técnicas dependen de diferentes circunstancias, tales como las materias primas con las que se cuenta, la finalidad del concreto y de la situación climática durante el proceso de colocación del concreto.

Conseguir pisos y pavimentos que no se desgasten es posible. Solo asegura seguir las recomendaciones delimitadas en este artículo y consulta con profesionales capacitados para proveer y utilizar los materiales recomendados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up