Tipos de bloques para construir

Los bloques para construir son de los materiales más elementales en la construcción. Son lo primero en lo que el público piensa cuando se le viene a la cabeza la idea de una obra en proceso y lo que más frecuentemente ve al pasar por una.

Cuando hablamos de bloques, hablamos de productos prefabricados vibroprensados. Este nombre se lo ganan por, en primera, el hecho de que son elaborados previamente y preparados para su uso en una obra y, en segunda, por el proceso mismo mediante el cual son fabricados.

Se trata de piezas prefabricadas, elaboradas con hormigones finos o morteros de cemento, empleados en la construcción de muros o paredes.

Al representar un elemento tan básico y elemental de la construcción, no se debe pasar por desapercibida su importancia en la integridad y calidad de la obra final. Una cadena solo es tan fuerte como su eslabón más débil y, con frecuencia, muchos de esos eslabones son los bloques.

Por eso, preocuparse por tener siempre la mejor calidad de bloques es tan importante como asegurarse de estar comprando los adecuados. Siempre cuida que cumplan con las normativas oficiales y que puedas confiar en la integridad de su elaboración.

Los mejores bloques para tu proyecto son aquellos en los que puedes confiar en su calidad y, encima, los que sus características específicas se apegan a tus necesidades.

Pero, seguro te preguntas, ¿cuáles son esas características específicas a las que se tienen que apegar los bloques? Pues existen varios tipos diseñados para responder a diferentes necesidades de construcción.

Es muy importante conocer las muchas formas de clasificar bloques, así como los tipos dentro de esas clasificaciones, y puedes leerlos a continuación.

Tipos de bloque según su peso

Cuando los bloques para construcción se clasifican de acuerdo a su peso, se determinan las siguientes categorías:

  • Bloque pesado
  • Bloque ligero

Aquí puedes leer más de ambos tipos de bloques:

Bloque pesado

Este tipo de material es de superficie lisa. Se debe destacar que debe su nombre al hecho de que está conformado a base de cemento, arena y sello.

Bloque ligero

A diferencia de los pesados, los bloques ligeros están hechos de cemento, arena y cal. Como su nombre lo indica, es de naturaleza más ligera que los previos, por lo que no se sugiere emplearlos en muros de carga ni de planta baja.

Sin embargo, esa no es la única forma de categorizar bloques. Hay muchas otras formas de dividir los tipos de bloques de construcción y te las decimos a continuación.

No dudes en consultar a tus profesionales de construcción de confianza para solicitar asesoría en qué tipos de bloques son los más adecuados para tu proyecto.

Bloques y bovedillas

En Procon, comercializamos una docena de tipos de vibroprensados diferentes, pensados en ajustarse siempre a las necesidades de tu obra. Consisten en bloques y bovedillas de diferentes categorías.

Tipos de bloques

Dividimos dos tipos diferentes de bloques vibroprensados: de dos huecos y de tres huecos. Adicionalmente, existen los bloques cara de piedra para otros tipos de necesidades.

  • Bloques de tres huecos
  • Bloques de dos huecos
  • Bloques cara de piedra

Este último tipo, el de los bloques cara de piedra, presenta una cara texturizada y se emplea en las edificaciones para propósitos decorativos en muros divisorios.

Todos los tipos de bloques se presentan en diferentes modalidades con diferentes dimensiones, con la función de que el grosor se ajuste a los requerimientos del proyecto.

Tipos de bovedillas

Este tipo de vibroprensado es similar al bloque, pues también se trata de piezas prefabricadas hechas de los mismos materiales a través del mismo proceso, pero en este caso son realizados para utilizarse en la construcción de techos.

Las bovedillas se utilizan frecuentemente en modalidad de tres huecos, y los diferentes tipos representan diferentes dimensiones de acuerdo a como lo requiera el proyecto.

¿Cómo escoger el mejor tipo de bloque?

Lo primero que se debe entender es que no existe un tipo de bloque perfecto y absoluto que se pueda determinar como el mejor de todos. En cambio, el mejor tipo de bloque es el que mejor se ajuste a las necesidades de tu proyecto y el que pueda llevar a cabo de forma satisfactoria las funciones que se le requieren. 

La mejor forma de asegurar esto es acercarse a tu proveedor de materiales de construcción de confianza y realizar una cotización con ellos. Expertos en la industria se pondrán en contacto contigo para conocer de tu proyecto, determinar sus necesidades y recomendar un tipo de bloque que sea el más adecuado.

¡Si tienes alguna duda o comentario no dudes escribir en la parte de abajo! Queremos ayudarte en tomar la mejor decisión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll Up