supervisión-obra

Tips para la supervisión de proyectos

Al momento de iniciar un proyecto se busca principalmente poder ejecutarlo en el mejor tiempo, al mejor costo, sin salirse del presupuesto y cumpliendo con las normas de calidad que exige un trabajo bien realizado. Todo esto involucra una eficiente supervisión de proyectos.

Para ello, se requiere de una gestión general que involucra medios administrativos, recursos humanos, emprendimiento, nivel de productividad y métricas de tiempo. 

obra-construcción

A continuación incluiremos una serie de consejos generales que podrán ayudar en el proceso y desarrollo durante cualquier tipo de obra que desees realizar:

  1. Roles de supervisión: es indispensable tener un supervisor permanente en la obra que lidere el trabajo, supervise y gestione cualquier improvisto. 
  2. Equipo de trabajo: Contar con un buen equipo interno y tener aliados confiables en los subcontratos externos. El ingeniero o arquitecto tiene a su cargo la vigilancia técnica y administrativa de la obra.
  3. Contrataciones: Tener proveedores de recursos que aseguren altos estándares de calidad y que tengan buena comunicación con el supervisor.
  4. Organización de tiempos: El tiempo es tu mejor aliado, todo tiene una fecha de entrega y vencimiento por lo que se debe dar seguimiento al avance según la programación.
  5. Control: Es importante cumplir los reglamentos de construcción, tener los seguros y licencias solicitadas y asegurar las normas de calidad para que todo esté en orden..
  6. Entrega de documentos: Entregar todos los documentos, declaraciones y certificados pertinentes de la obra.

Roles del supervisor de la obra

El supervisor cumple diferentes roles por ser el encargado directo de la obra. Entre las  actividades que debe realizar un supervisor se encuentra dirigir, controlar y supervisar el desarrollo de la obra de inicio a fin. Sin embargo, vamos a enlistar sus funciones, derechos como autoridad y responsabilidades dentro del proyecto.

supervisor-obra

 

Funciones

  • Representar a la institución y garantizar que la obra se ajuste a las especificaciones de la documentación.
  • Vigilar el desarrollo de la obra en todas sus etapas, incluyendo modificaciones.
  • Asegurar el cumplimiento de los términos del contrato.
  • Informar al cliente y al contratista todo lo que se requiera para una buena ejecución del proyecto.
  • Asesoramiento en los aspectos técnicos y administrativos.
  • Vigilar los aspectos de calidad, costo y tiempos.
  • Resolver con el cliente posibles problemas sociales.

Autoridad

  • El supervisor designado será la única persona con la facultad de tomar decisiones correspondientes.
  • El contratista debe acatar las órdenes y decisiones del supervisor.
  • Negociar indemnizaciones por afectaciones en sus bienes.
  • Ordenar la suspensión de la obra en caso de que esta no siga los lineamientos de alguna parte.
  • No tiene autoridad para firmar convenios nuevos que modifiquen los acuerdos anteriores.

Responsabilidad

  • Exigir que se cumpla la obra en el plazo establecido con la calidad estipulada cumpliendo con las obligaciones antes pactadas.
  • Evaluación de la obra ejecutada.
  • Que los equipos técnicos y herramientas sean usadas con las medidas y criterios de seguridad adecuados.
  • Reunir al personal capacitado que conformará el equipo de supervisión.

La persona encargada de estas labores debe conocer e implementar una comunicación efectiva con los terceros. La comunicación verbal y el uso de la bitácora de obra son herramientas diarias de un supervisor. 

Dirección de Tiempos

Todas las actividades deben tener una orientación preventiva, para evitar cualquier error o trabajo que se tenga que realizar dos veces y que afecte en la construcción. Esto le concierne a la dirección de tiempos.

Sucede mucho en la construcción que todo urge y todo se requiere en el menor tiempo posible. Se tiene la expectativa que todo llegará en el momento ideal, pero en muchos de los casos existen retrasos con los materiales y laborados. Por eso, se recomienda tener una buena organización de tiempos y control a través de dimensiones y metrajes.

Control de recursos humanos, materiales y herramientas

El trabajo de supervisión consiste en elaborar un registro de los rendimientos y verificar que los materiales correspondan a las fechas y cantidades solicitadas. 

Como se mencionó antes, tener proveedores de recursos que aseguren altos estándares de calidad y que cumplan con responsabilidad los acuerdos establecidos puede marcar la diferencia en cualquier proyecto.

Control de calidad

  • Primer Control: Es de carácter preventivo, se aplica para proporcionar anticipadamente la certeza de que los materiales son los indicados y cumplen las normas de calidad del fabricante.
  • Segundo Control: Se ha de garantizar que todo se lleve a cabo a tiempo y con los materiales debidos.
  • Comprobación de control: Es un chequeo posterior al procedimiento de construcción para dar el visto bueno.

En Procon, sabemos que la supervisión de una obra es tan importante como los cimientos y herramientas que se necesitan para edificar grandes proyectos y construir infraestructuras valiosas. Por eso, promovemos siempre una efectiva supervisión de proyectos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?