supervisión-obra

Normatividad de bloques

La norma legal mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo que deben cumplir los insumos de construcción, como bloques, tabiques o ladrillos y tabicones, al igual que celosías hechas en máquina o a mano. Esta se utiliza en construcción de muros divisorios, muros de relleno, para revestimiento interior y exterior, o cualquier otro uso no estructural.

El campo de aplicación  de esta norma legal son los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones, así como piezas para celosías para uso no estructural de fabricación nacional y de importación que se comercialicen en territorio nacional.

Muros no estructurales:

Son aquellos muros que no forman parte de los elementos portantes principales de una edificación.

El estructurista debe analizar también el comportamiento individual de los muros no estructurales y verificar si es necesario incluir elementos de refuerzo como castillos y cadenas alrededor de los muros.

Definiciones:

  • Área neta (real): Es la superficie efectiva de la pieza, que se obtiene de restar el área de las celdas del área total.
  • Área total (bruta): Es el resultante de multiplicar el largo por el ancho de la pieza.

area-neta-bloques

  • Pieza maciza: Es aquella que el área de las celdas no sea mayor al 25 % de su área total, y cuyas paredes exteriores no tienen espesores menores de 20 mm.
  • Pieza hueca: Aquella cuya área de las celdas es mayor al 25 % del área total pero menor o igual del 50 % y cuyas paredes exteriores no tienen espesores menores de 15 mm.

bloque-macizo-hueco

 

Junta de albañilería:

El nombre junta se refiere al espacio entre dos superficies inmediatos en una construcción. Esta se llena de cemento para unirlos con solidez.

Especificaciones:

  • Producto mecanizado: No exceder de 12 mm
  • Producto artesanal: No exceder de 15 mm
  • Espesor mínimo 6 mm.

Tolerancia de forma:

Con el apoyo de la NMX-C-404-ONNCCE-2012 tenemos que es la desviación máxima de la arista de las piezas respecto a una línea recta perpendicular al lado contiguo.

tolerancia-forma-bloques

deformación-tabla deformación-molde

NMX-C-404-ESTRUCTURAL: DESVIACIÓN MÁXIMA ≤ 3%

NMX-C-441-NO ESTRUCTURAL: DESVIACIÓN MÁXIMA≤ 5%

Resistencia a compresión:

Se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área, y se expresa en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2, MPa y con alguna frecuencia en libras por pulgada cuadrada
bloque-resistencia-compresión

Absorción:

absorción-agua-bloque


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up